Monjas narran abusos sexuales de sacerdotes en Chile

Santiago.- Desde tocamientos hasta "revisiones" en sus cuerpos desnudos, exreligiosas de una congregación en Chile denunciaron las agresiones sexuales de las que fueron víctimas por parte de sacerdotes de la Iglesia católica. 

Los testimonios salieron a la luz en un reportaje difundido por el noticiero televisivo 24 horas con el título: "El fin del silencio: No somos esclavas, somos mujeres" ,donde se ponen en evidencia las vejaciones que sufrieron las hermanas del Buen Samaritano, en Talca, 300 kilómetros al sur de Santiago. 

“La primera vez que me vio, me queda mirando y me dice 'esos senos están muy abajo' y me los tomó hacia arriba. Entraba a las habitaciones y entonces justo llegó a mi cama y me levantó la ropa... En ese momento me dijo: 'hace mucho frío aquí', yo me levanté y dije '¿quién está aquí?'. Se metía a las piezas de las monjas”, narró la madre Eliana Macías quien fue violentada sexualmente por un cura. 

Mientras que Celia Saldivia sostuvo que un sacerdote abusaba sexualmente de las hermanas: 

"Muchas veces vi a las hermanas desnudas en la habitación, revisándolas él. En España, generalmente en la habitación de él”. 

Otra exreligiosa, Yolanda Tondreaux, denunció una situación incómoda con un sacerdote: 

"Me abrazó, me acercó a su pecho, ¡a su pecho! y comenzó a darme besitos. ¿Es normal que le den besos a las monjas en la cara llegando a los labios? ¡Un cura!”. 

En las últimas semanas varias personas han denunciado abusos al interior de la Iglesia católica en Chile, incluso existe una investigación de la Fiscalía por varios casos de abusos.