Monterrey elige en extraordinarias a su alcalde

Monterrey.- La jornada de elecciones extraordinarias en Monterrey, Nuevo León inició con retraso en la apertura de algunas casillas y con la aparición de 15 mantas apócrifas que indicaban que algunos centros de votación estaban cerrados.

En torno a estas contrariedades, la Comisión Estatal Electoral llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, aun cuando sea un día previo a Nochebuena, y reiteró que los comicios de este 23 de diciembre son los que definirán al ganador de la presidencia municipal de Monterrey.

Mario Alberto Garza, consejero presidente indicó que las mantas colocadas a en las casillas son falsas y exhortó a la población a esperar a que abrieran.

Añadió que se cubrió la totalidad de funcionarios de casilla que se necesitaban para esta elección. 

Agregó que el día de hoy se instalaron mil 595 casillas. Además invitó a los funcionarios electorales para respetar el proceso, pues esta elección es un esfuerzo de todos. 

Aun no se tienen identificados los lugares en donde se instalaron estas mantas, pero más adelante el Instituto Nacional Electoral nos brindará esa información, ya están retirándolas", expresó. 

Los representantes de los partidos políticos, denunciaron que había también candados en algunas de las casillas, e incluso el representante del PAN, Gilberto de Jesús Gómez Reyes, dijo que existían mantas con el eslogan de su candidato Felipe de Jesús Cantú, por lo que deslindo al partido de dicha manta.  

Al respecto, Garza dijo que aún no hay detenidos al respecto y que ya se estaban realizando las investigaciones correspondientes en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El presidente de la CEE, hizo un llamado a la ciudadanía: "llamo a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto, pese a ser día previo a los festejos navideños, es un esfuerzo que hacemos las instituciones y toda la ciudadanía, es de suma importancia que se sumen y ejerzan su derecho al voto", declaró.  

Marco Antonio Baños Martínez, representante del INE, dijo que espera que esta jornada se lleve con calma, afirmando que las autoridades electorales estarán muy pendientes para que no existan dudas en esta jornada electoral extraordinaria.  

"No se ha reportado ningún otro problema, todas las casillas abrirán, no es un problema generalizado, se llevarán a cabo elecciones tranquilas y en unos momentos más brindaremos mayor información"

 

(Con información del Periódico ABC)