Morbilidad y mortalidad inciden en defunciones por la Covid-19, reitera López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que el perfil de morbilidad y mortalidad en México incidió directamente en el número de muertos por la Covid-19.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Senado, López-Gatell Ramírez realizó una exposición de las principales enfermedades que aquejan al país y cómo repercuten en el control de la pandemia.

Refirió que en 2018, la influenza y neumonía cobró la vida de 28 mil 300 personas, lo cual es la octava causa de muerte en la nación. Aunque resaltó que la hipertensión, obesidad y sobrepeso son enfermedades que agravan la situación de las personas que se contagian por la Covid-19.

Sin embargo, defendió la respuesta que ha tenido el gobierno federal ante esta infección y destacó que en breve se contará con un Centro Nacional de Inteligencia en Salud, al tiempo que resaltó la importancia del Centro Nacional de Emergencias en Salud durante estos casi ocho meses de contingencia epidemiológica.

Mientras que en su turno, José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien también comparece, subrayó que el organismo a su cargo debe ser reforzado, ya que ha habido una reducción de personal del 30 por ciento y acusó que existen grupos de intereses creados para calumniar y mentir.

Nota recomendada: Reportan plagio y liberación de oficial de la Guardia Nacional en Colima

“Nos encontramos laboratorios que primero presentaban proveedores de calidad para obtener contratos y para la ejecución de los mismos los cambiaban”, apuntó.

IMCM