Morena acuerda reponer votación para elegir titular de la CNDH

México.-El Senado de la República repetirá la votación para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos CNDH, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

“Vamos a demostrar que no somos tramposos ni somos rateros”, declaró el coordinador de Morena. 

Lo anterior luego de que legisladores del PAN acusaron que hubo un fraude en el conteo de los votos que le dieron el triunfo a Rosario Piedra Ibarra, pues señalaron que en el recinto había 116 legisladores, y solo se contaron 114 votos, lo que favoreció a la activista para conseguir la mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los presentes.

Legisladores de Morena informaron que respaldarán la decision de Monreal Ávila de reponer el procedimiento para elegir al nuevo titular de la CNDH, e indicaron que votarán nuevamente por Piedra Ibarra. 

Este día la bancada del PAN se manifiesta al exterior del Senado de la República con el fin de evitar la toma de protesta de Piedra Ibarra, quien con 76 votos a favor fue elegida para encabezar la CNDH.

Con mantas en las que se lee “Aquí Morena roba votos”, "No al fraude en la CNDH", así como un enorme cartel con la consigna "Senado clausurado por fraude", los panistas bloquearon el recinto simbólicamente.

Cabe destacar que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de los Senadores, Mónica Fernández, rechazó que se vaya a llevar a cabo una reposición de la votación.

“La Presidencia de la Mesa Directiva declara la validez de la elección de conformidad con los resultados proclamados por la secretaría. En consecuencia, la Presidencia avala la legalidad del proceso”, declaró en días pasados, ante la polémica. 

ACV