Morena busca crear registro de menores huérfanos por feminicidios y homicidios

Ciudad de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó que impulsará una iniciativa para que se elabore un registro nacional de menores en situación de orfandad, como resultado de feminicidios y/o homicidios dolosos.

En un comunicado, el exgobernador de Zacatecas, señaló que su propuesta buscará que este apartado se incorpore a la Ley General de Víctimas e indicó que lo anterior es con el propósito de hacer valer el interés superior de la niñez como principio rector de la ley.

Actualmente, apuntó, no existe un registro oficial de niños y adolescentes en condición de orfandad como resultado de los delitos ya mencionados, lo cual, afirmó, invisibiliza su vulnerabilidad y los deja en un estado de indefensión para acceder a los derechos que les corresponden como víctimas.

Agregó que su oferta legislativa busca establecer el deber de la Comisión Ejecutiva y las comisiones de víctimas, con la intención de que cada seis meses se informe al Sistema Nacional de Atención a Víctimas sobre el avance de las solicitudes de ingreso al registro de aquellos menores que se encuentren en esta condición.

En el caso particular de las víctimas de feminicidio, Monreal Ávila aseveró que el flagelo ha tenido un incremento de 122 por ciento en todo el país, durante el periodo de 2015 a 2018.

Con información de Notimex

IMCM