Morena busca que maestros den visto bueno a dictamen de reforma

Ante las protestas y amenazas de la Coordinadora nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, señaló que la reforma educativa no se subirá al pleno hasta que no tenga el consenso del magisterio y los diputados.

En entrevista admitió que no ve condiciones para que sesione mañana el pleno por el bloqueo de la CNTE a San Lázaro, ya que al parecer llegarán mañana más maestros de otros estados.

Afirmó que no hay unanimidad en el dictamen, pero sí mayoría, y que ve con optimismo la reforma, pues es histórica y garantiza los derechos laborales de los maestros y un avance importante para el magisterio y los alumnos.

Delgado Carrillo advirtió que si no se dictamina esta nueva reforma educativa, se quedará la aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el morenista, queda explícito que corresponde al Estado la rectoría de la educación y que el manejo del presupuesto educativo es exclusivo del gobierno federal.

El legislador añadió que les preocupa que no se avance en otros temas y se paralice la actividad legislativa.

Mientras tanto, apostados afuera de San Lázaro, la CNTE amenazó con dejar a los trabajadores encerrados en el Palacio Legislativo de San Lázaro, aunque el acuerdo de la Dirección Nacional permanezca es que el bloqueo sea hasta el jueves próximo.

Para mañana se prevé un evento masivo a las 12:00 horas frente al recinto, pues advirtieron que no darán marcha atrás hasta la derogación de la reforma instaurada en el sexenio anterior.

Los maestros incluso encararon al coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, por no votar en contra del dictamen y fracasó en su intento por convencer a integrantes de la Coordinadora de que dejen salir a empleados que permanecen en el interior de San Lázaro.