Morena y El Frente encabezan preferencias electorales: Unión Politécnica Independiente

Por Julio Torres

Ciudad de México.- La coalición de Por la Ciudad de México Al Frente es la que encabeza las preferencias ciudadanas para las 16 alcaldías, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta de Unión Politécnica Independiente (UPI).

Un grupo de ciudadanos de las 16 delegaciones políticas fue encuestado de forma aleatoria los días 26, 27 y 28 de mayo, justo 30 días antes de que iniciaran las campañas de manera oficial.

De las respuestas de las mil encuestas, predominó el favoritismo por el Frente, con un margen de error del +-3 por ciento; por lo que el nivel de confianza del método es del 98 por ciento, de acuerdo con datos del documento “Segunda Encuesta Alcaldías CDMX. Mayo 2018. Proceso Electoral 2018”.

Las personas que participaron se encontraban en el rango de 18 a 60 años de edad y se seleccionaron de acuerdo con un diseño muestral que estableció se tomaran de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño 100 secciones electorales en CDMX.

Por lo tanto de cada sección se seleccionaron dos manzanas y en cada una de éstas “se eligieron cinco viviendas con igual probabilidad y en cada vivienda un ciudadano mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente”.

En el documento de la Unión Politécnica Independiente (UPI) se explica que para estimar los resultados se usó el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) con modelos estadísticos tradicionales.

Intención de votos en Benito Juárez y Tlalpan

Así, los frentistas quedarían en los gobiernos de Benito Juárez con Santiago Taboada con 29 por ciento de la intención de voto.

En la delegación de Tlalpan, el 22.7 por ciento de los entrevistados optaron por la candidata Alfa González.

Morena ganaría en Álvaro Obregón, Coyoacán y Miguel Hidalgo

En la demarcación de ÁO, la preferencia de electores es para la coalición Juntos Haremos Historia, con el 26.3 por ciento. Los votos serían para Layda Sansores.

Mientras que en la delegación Coyoacán, la candidata María Rojo fue elegida por la mayoría de los encuestados, con el 27.92 por ciento.

En Miguel Hidalgo, el mayor porcentaje fue para la coalición conformada por el Partido del Trabajo, Encuentro Social y Morena.. El candidato Víctor Hugo Romo fue elegido por el 27.42 por ciento.

 

msc