Morena y sus aliados aprueban en San Lázaro la Ley de Amnistía; pasa al Senado

Ciudad de México.- En un debate ríspido que se caracterizó por los señalamientos de los diputados del PAN, acerca de que la Ley de Amnistía favorecerá a 300 mil criminales, toda vez que los dejaría en libertad y con el problema latente de que podrían a reincidir, los legisladores de Morena y sus aliados del PES y PT, aprobaron en lo particular y general dicho dictamen de normativa con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones.

La discusión en el pleno se prolongó por más de cinco horas y tras no admitir ninguna reserva, el documento enviado con antelación por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue turnado al Senado para su análisis y posible ratificación.

Con esta posible normativa se plantea otorgar el “perdón” a personas indiciadas, procesadas o sentenciadas en el fuero federal por aborto, delitos contra la salud, robo simple sin violencia, sedición —que es un levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno—, así como a los indígenas juzgados que no contaron con una defensa legal adecuada para su debido proceso.

En el primer artículo, el cual representa un nuevo ordenamiento, se pretende dar el “perdón” a los ciudadanos a quienes se les haya ejercido acción penal, hayan sido procesados o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales federales, siempre que no hayan sido reincidentes respecto del delito por el que están indiciados o sentenciados antes de la entrada en vigor de esta nueva tentativa ley.

Nota recomendada: Función Pública inhabilita a director de filial de Pemex

De acuerdo con la redacción del dictamen no se dará amnistía a los reincidentes ni a los sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro, y tampoco a quienes hayan utilizado armas de fuego o incurrido en alguno de los delitos graves enlistados en el artículo 19 de la Constitución.

Para quienes busquen este privilegio se integrará una comisión que determinará la procedencia de las solicitudes y, en su caso, someterlas a la consideración de un juez para confirmar dicho beneficio.

IMCM