Motín en cárcel de Colombia deja 23 muertos y 83 heridos

Bogotá.- Un motín en el interior de una prisión en la capital de Colombia dejó un saldo de al menos 23 reclusos muertos y 83 heridos.

El conflicto se originó cuando cientos de reos intentaron darse a la fuga cuando realizaban una protesta para exigir acciones preventivas para evitar la propagación del Covid-19 en los centros penitenciarios.

La Cárcel La Modelo fue el escenario de este hecho que se registró la noche del sábado.

"El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios. Igualmente, siete funcionarios del INPEC, del cuerpo de custodia heridos... No hubo fugas, se controlaron las fugas. Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado. Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay un solo contagio, ni un privado de la libertad, ni cuerpo administrativo y de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por coronavirus", informó la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Durante la protesta, los reclusos provocaron incendios, se enfrentaron a la guardia carcelaria e intentaron tomar el control de las prisiones para huir, dijeron las autoridades.