Movimiento de Lila Downs busca apoyo de Shakira y Juanes

 

México.- “The Lantern Tour”, movimiento liderado por  artistas y personajes de la música que tienen el objetivo de apoyar a familias que buscan seguridad en la frontera de los EE. UU., están tratando de que a través de la cantante Lila Downs se sumen a este movimiento artistas como Juanes y Shakira.

Lila Downs llamó a figuras mexicanas a sumarse al movimiento que busca evitar la separación de familias en la Unión Americana.

La compositora, productora y actriz destacó la importancia de que no sólo los famosos (en cualquier área) sino la sociedad civil en su conjunto ponga su granito de arena en favor de esa causa.

La oaxaqueña comentó que hace un año, Joan Báez, cantante y activista estadunidense la invitó a unirse a esa jornada durante una gira que hizo por el sur de Estados Unidos, aunque en aquella ocasión el objetivo era otra causa similar. Drante la presentación la contactó el cantante Steve Earle, así como Emmylou Harris, una cantante legendaria de country en Estados Unidos, quienes la invitaron a participar en el “The Lantern Tour”.

La idea era hacerlo público, elevar sus voces a través de la música y protestar sobre lo que ocurría en los centros de detención de Estados Unidos de familias y niños, para respaldar a la Comisión de Mujeres Refugiadas, una ONG que respalda a esas personas, cuyos derechos humanos no se han respetado.

“Por eso estamos haciendo esos conciertos, serán cuatro, bueno cinco, porque algunos de mis compañeros comienzan hoy en la noche en Nashville y mañana seguimos con la otra versión aquí en Washington, DC.”

De acuerdo con el programa del tour, Lila Downs se incorpora este jueves al elenco en Washington, luego proseguirá en Collingswood (Nueva Jersey), después en Boston y concluirá en Nueva York.

Lila Downs consideró que los latinoamericanos son quienes de verdad tienen algo que ver con esa causa. “Creo que es una buena oportunidad de hacer un llamado a todos los artistas para seguir con este tema y de comunicarnos”.

En la página del tour se advierte que no todos los artistas estarán en las veladas programadas, pero se podrá disfrutar del arte de Emmylou Harris, Jackson Browne, Brandi Carlile, Mary Chapin Carpenter, Shawn Colvin, Jerry Douglas, Steve Earle, Graham Nash, Joan Osborne y Lila Downs.