Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda, a causa de coronavirus

Redacción.

El literato de origen chileno y radicado en España, Luis Sepúlveda, falleció hace unas horas, luego de padecer durante varias semanas los estragos del Covid-19, que le fué diagnosticado a su regreso de una feria literaria en la ciudad portuguesa de Oporto, a finales de febrero.

Sepúlveda, cuya obra incluye títulos traducidos a diversos idiomas como “El viejo que leía novelas de amor” o “Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar” y es considerada referente latinoamericana; nació en la cuidad chilena de Ovalle. 

 

Tuvo que salir de su país mediante exilio a debido a su ideología comunista, además de su apoyo por el gobierno comunista de Salvador Allende, lo cual, durante el gobierno de Augusto Pinochet, lo llevó a prisión. Recorrió América Latina y fué parte de diversos movimientos sociales, vivió en Alemania y finalmente se estableció en España.

Entre los premios recibidos por su obra destacan su medalla de Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa, además de dos doctorados honoris causa otorgados por las universidades de Tullon, en Francia, y Urbino, en Italia. Algunas de sus novelas también fueron adaptadas al cine.

Su deceso. ocurrido en el Hospital Universitario Central de España, fue confirmado a través de un comunicado extendido por su familia, donde aprovecharon para agradecer las muestras de solidaridad ante su pérdida.

 

MFD