Muere por Covid-19 ‘Billy el Niño’, torturador franquista

MADRID.- El expolicía del franquismo, Juan Antonio González Pacheco, mejor conocido como 'Billy el Niño', murió este jueves a causa de coronavirus en Madrid, España.

El franquista llevaba ingresado varios días en la clínica madrileña de San Francisco de Asís, lugar donde finalmente falleció, esto sin haber sido juzgado bajo los cargos de crímenes y torturas durante la dictadura.

González Pacheco  entro a los cuerpos de seguridad nacionales y llegó a ser la mano derecha de Roberto Conesa, de la Brigada Político-Social, donde se hizo conocido por la violencia que utilizaba en los interrogatorios en la sede de la Dirección General de Seguridad.

Fue en esa época en la que se hizo famoso por las detenciones durante manifestaciones y crueles torturas contra los presos, sobre todo, comunistas. Sin embargo, la impunidad de que contaba se mantuvo aún después del fin de la dictadura.

En 1972, durante el franquismo, fue condecorado con una medalla al mérito que incluía el aumento de 10 por ciento en su pensión.

Cuando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica inició un proceso en 2018, para que le fuera retirada, descubrieron que no tenía una, sino cuatro. Además de la condecoración de 1972, recibió otras tres, ya en épocas democráticas, en 1977, 1980 y 1982.

Así, Billy El Niño, recibía una pensión y media, a pesar de ser acusado de cometer graves crímenes durante la dictadura.

Muchas de sus víctimas no se atrevieron a hablar hasta 2010, cuando la jueza argentina, María Romilda Servini de Cubria, con base en el principio de jurisdicción universal para juzgar crímenes de lesa humanidad, abrió un caso en Argentina contra los crímenes franquistas.

El caso comenzó con dos denuncias realizadas el 14 de abril de 2010 por diversas organizaciones humanitarias argentinas y españolas, y a partir de entonces, fue más sencillo para algunas víctimas, hablar de las torturas sufridas a manos de “Billy El Niño”.

Sin embargo los procesos no han concluido y “Billy El Niño”, apodado así por su uso de la pistola, trabajaba para empresas de seguridad, mientras disfrutaba de su pensión y se paseaba por Madrid.

El tiempo alcanzó a González Pacheco e, irónicamente, no para castigarlo del todo, sino para que los procesos judiciales y los intentos por retirarle las medallas, quedaran inconclusos.

Su muerte a manos del Covid-19, fue anunciada este jueves de manera oficial, Pablo Iglesias, segundo vicepresidente del gobierno español, señaló como una vergüenza, que la muerte de “Billy El Niño” no fuera acompañada de justicia para las víctimas.

“La muerte del torturador Gonzalez Pacheco sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos, es una vergüenza para la democracia y también para nosotros como Gobierno. Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia. Porque fuisteis, somos", lamentó el también secretario general de Unidas.

DCVC