Muestran videos sobre el caso del presunto abuso de policías contra joven en Azcapotzalco

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche de este miércoles, fueron difundidos los videos de diferentes cámaras de seguridad que muestran lo que habría pasado la noche en que una joven de 17 años aseguró que había sido violada por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Azcapotzalco.

Las imágenes fueron dadas a conocer a través del noticiario En Punto, en la primera de ellas se observa que la joven baja de un automóvil en la esquina de las calles San Sebastián y Nopatitla, después camina sola sobre Nopatitla, se detiene frente a un domicilio de puerta blanca, sin embargo, un poste tapa la visión de lo que ocurre en esa parte de la calle.

De acuerdo con una de las cámaras, nueve minutos después de que la joven llega al domicilio para tocar el timbre, arriba una patrulla de donde descienden dos elementos, los cuales se observan que dialogan con la chica y dos minutos después llegan tres unidades más.

Autoridades señalaron que la dueña de la casa llamó al 911 cinco minutos después de que sonara el timbre, pues, según ella, había escuchado el grito de una chica.

Al paso de unos minutos, se aprecia la llegada de paramédicos al lugar, llevan a la joven en una ambulancia, la cual no aparece en el encuadre hasta después de 45 minutos, que es cuando habría sido trasladada al Ministerio Público.

Cabe destacar que en ningún momento se ve que los uniformados suban a la joven a alguna de las patrullas, incluso un transeúnte se para en el lugar, permanece con los policías y se va, en las cámaras se pueden apreciar alrededor de ocho policías.

Las grabaciones difieren en mucho con lo relatado por la menor, quien narró que cuatro policías en una patrulla la habían subido a la fuerza a la parte trasera del vehículo, donde supuestamente la habrían violado.

Los videos obtenidos eran de cámaras de seguridad particulares. Una, ubicada en la calle San Sebastián, cuyo reloj marca la 01:47 del sábado 3 de agosto. Otra, sobre Nopatitla, cuyo reloj marca las 02:13. El desfase obedece a la programación que los particulares hicieron de sus cámaras.

Hasta el momento, ninguno de los policías señalados por la violación de la menor han sido imputados por las autoridades capitalinas, pues las declaraciones de las dependencias involucradas en el caso revelan contradicciones entre ellas.

Al respecto, el día de ayer, la jefa de Gobierno informó que seis elementos policíacos de la SSC fueron suspendidos hasta esclarecer los hechos, además de que la mandataria capitalina aseguró que no se fabricarían culpables. 

DCVC