Mujer es recluida en cárcel para hombres y sufre múltiples violaciones

ZACATECAS.- La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas reconoció que por “error” una mujer fue internada en una cárcel varonil por dos meses, donde fue víctima de abuso sexual.

Sin dar detalles sobre la víctima, ni el motivo de su condena, el titular del órgano estatal, Ismael Camberos Hernández, admitió que, de acuerdo con los resultados del examen médico y psicológico, la mujer fue víctima de múltiples violaciones sexuales por parte de los reos y custodios mientras se lograba su cambio a una cárcel de mujeres. 

El funcionario indicó que se dio cuenta de la situación al realizar un recorrido por las cárceles distritales, por lo que de inmediato solicitó el traslado de la reclusa al Centro de Readaptación Femenil de Cieneguillas.

Camberos Hernández detalló que “el Poder Judicial es el que ordenó la encarcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres, por lo que responsabilizó a este órgano por el hecho.

Asimismo, aseguró que ya se abrió una carpeta de investigación contra los agresores, aunque desconoce si se les emitió una orden de aprehensión.

Nota recomendada: Cae catequista de niños indígenas por distribuir pornografía infantil

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) confirmó que recientemente emitió una recomendación contra SSP estatal por la reclusión de la mujer en una cárcel para hombres.

Señaló que fue una grave omisión de las autoridades responsables, por lo que ordenó un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que por acción u omisión hayan vulnerado los derechos humanos de esta víctima.

DCVC