Toluca, Méx.- . El 70 por ciento de las pacientes de cáncer de mama atendidas en el Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), presentan sobrepeso u obesidad y en promedio registran una edad de 52 años.

Rodrigo Serrano Ortiz, cirujano oncólogo de esta Institución, detalló que el cáncer de mama representa para el Centro Oncológico la primera causa de atención hospitalaria y a nivel mundial, es la segunda causa de mortalidad, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención y detección oportuna como lo es la autoexploración.

Puntualizó que las variaciones hormonales son también importantes factores de riesgo, por ejemplo, presentar menstruación a una edad temprana -antes de los 12 años- tener una menopausia después de los 50 años, embarazarse por primera vez después de los 30 años, utilizar tratamientos hormonales por más de los cinco años, así como de consumir alcohol, tabaco y realizar poca actividad física.

“Sólo el 10 por ciento de los nuevos casos llega en etapa uno, 60 por ciento en etapa dos o tres, y el resto lo hacen en la etapa cuatro, cuando ya es difícil revertir el daño y la posibilidad de muerte aumenta”, indicó Serrano Ortiz al hablar de la importancia de la prevención y detección oportuna para atender la enfermedad de inmediato.

TAGS EN ESTA NOTA: