Mujeres en el Rock 2019: música por la equidad

  • Música y feminismo: Sí existen las combinaciones perfectas.

El domingo 13 de octubre se llevó a cabo la cuarta edición del Festival Mujeres en El Rock en el Teatro de la Juventud en la Delegación Álvaro Obregón.

Luego de la excelente recepción que tuvo en el público en las anteriores ediciones, el festival (que nació como una extensión de Puente Elástico, festival de España y México), logró congregar a su alineación más grande y dió un extraordinario show con acompañamiento sinfónico.

En palabras de Marcela Viejo, organizadora del festival, “Es muy compleja la organización, pero siempre es maravillosos coincidir con personas que también buscan dar visibilidad y hacer conciencia sobre temas tan importantes, afortunadamente cada vez se suman más “, comentó.

La idea de este festival surgió del deseo de crear una plataforma de diálogo social que permitiera compartir temas de actualidad que nos interesan a todos (y que en ocasiones ni siquiera sabemos que nos aquejan), como lo son la maternidad impuesta, derechos humanos y reproductivos, equidad de género y temas de deconstrucción del mismo, como el derecho de los hombres a llorar.

La Salud Sexual es un derecho y nace como consecuencia del acceso a la información, pero por desgracia la sociedad mexicana no exige sus derechos porque no sabe que los tiene.

 “Los hombres son oprimidos por el machismo tanto como las mujeres ya que les impone una imagen ruda y que debe ser inquebrantable, el derecho a poder expresar sus sentimientos es innato, y es una necesidad fisiológica de los seres humanos”, compartió.

A lo largo del show se incluyeron mesas de diálogo moderadas por la propia Marcela Viejo, además de la participación de expertas de cada tema y de las propias artistas; así como la colaboración de la ONG Marie Stopes, que estuvo a cargo de “Placer al Aire”, cápsulas de índole informativa.

Para Marcela “El feminismo no es sólo cosa de mujeres, es un tema que nos concierne a todos (…), el feminismo como movimiento existe desde hace 300 años, es bueno y es bondadoso, ha estado presente en las luchas por los derechos humanos y la abolición de la esclavitud, es un sinónimo de progresismo”, declaró.

El line Up de este año contó con la participación de Daniela Spalla, Ale y Daniela, integrantes de Ruido Rosa, el ensamble de Allaire acompañado de Leiden, Joaquina Mertz, Sofi Mayen, Noa Sainz y Micca Mont, aderezados con la presencia de la Orquesta Sinfónica Manuel M. Ponce del Instituto de la Juventud (INJUVE), además de la colaboración del Colectivo de Hip Hop Mujeres Trabajando.

Los momentos más memorables fueron la participación de la cantautora mexicano-cubana Leyden, que deleitó a los asistentes con sus éxitos, acompañada con un coro femenino y orquestación acústica.

Mujeres Trabajando prendió el escenario al ritmo de Hip Hop y Reggae, en la delicada y expresiva voz de Cat Lira.

 El cierre del concierto corrió a cargo de la cantautora argentina Daniela Spalla, enfundada en un traje que la convirtió en un ángel sobre el escenario.