compartir en:

 El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  dio a conocer que se aprobó, por unanimidad, aplicar multas por un millón 771 mil 449 pesos a partidos políticos que realizaron afiliaciones indebidas.

De esta forma, los consejeros electorales avalaron las sanciones a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano, que juntos sumaron 49 quejas de ciudadanos.

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, indicó que las quejas interpuestas se deben a que los ciudadanos descubrieron que fueron inscritos en algún partido político, sin su autorización, o no han sido dados de baja, como ya lo habían solicitado, incluso desde hace años, o porque renunciaron y no han sido dados de baja.

Del total de las multas que se fijaron a los partidos por esta irregularidad, el PAN fue sancionado con la cantidad más alta, con 751 mil 584 pesos, por 20 quejas, una de éstas se declaró infundada.

Le sigue Morena, con 626 mil 886 pesos; PRI, con 284 mil 853 pesos; PVEM, con  46 mil 891 pesos; PT, con 45 mil 003 pesos, y Movimiento Ciudadano, con 16 mil 232 pesos.

La consejera electoral explicó que la sanción que se aplica a los partidos políticos es por ciudadano indebidamente afiliado, o que no se ha desafiliado cuando se solicitó.

Informó que todavía tienen más de 200 quejas que analizar y es importante verlas con cuidado porque en ocasiones se trata de un ciudadano, pero otras involucra a más, y en una sola queja se llegan a juntar más de 90.

"Eso es lo que hace que la investigación se dilate, debido al número de ciudadanos". 

Lo anterior, al señalar que se desahogarán lo más pronto posible estos casos, y reiteró que la sanción no es por queja, sino por ciudadano afectado.

AGA

TAGS EN ESTA NOTA: