Multa INE a siete partidos políticos por financiamiento ilícito en 2012

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 36.9 millones de pesos a siete partidos por recibir financiamiento ilícito de una empresa, al parecer fantasma, en los comicios de 2012.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que la investigación reveló la existencia de la empresa ASISMEX, que realizó pagos a los representantes de casilla por 63.5 millones de pesos cuatro días antes de la jornada electoral.

En tanto, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) impuso una sanción por 1.5 millones de pesos; al Partido del Trabajo (PT) por millón 648 mil y a Movimiento Ciudadano por 964 mil pesos, que integraban la coalición Movimiento Progresista.

Al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa por un millón 484 mil pesos y a Nueva Alianza de 978 mil.

Murayama explicó que la sanción a los partidos políticos se derivó de una investigación que documentó un esquema de financiamiento ilegal. En 2012, el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) investigó la queja conocida como Monex. Entre sus actuaciones, la entonces Unidad de Fiscalización se propuso indagar si se habían hecho pagos mediante tarjetas a los representantes de casilla del PRI, integrante de la Coalición Compromiso por México.

Indicó que el 1 de diciembre pasado, y tras cinco años de requerimiento de información, y a 40 días de que expirara la posibilidad de sanción se obtuvo una base de datos de BBVA Bancomer.

Al cruzar los datos, a esas personas se les hicieron depósitos por 18 millones 441 mil pesos; cinco mil 613 representantes del PRI y PVEM recibieron 15 millones 152 mil, explicó Murayama.

Ademas, 26 representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibieron pagos por dos millones 58 mil pesos; 369 del PAN tuvieron depósitos por 742 mil pesos y 243 representantes de Nueva Alianza por 489 mil pesos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que se trata de una trama de financiamiento paralelo irregular opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1 de julio de 2012.