Multa millonaria a Google por prácticas monopólicas

Londres.- La Unión Europea (UE) aplicó hoy una multa de mil 490 millones de euros (mil 700 millones de dólares) a Google, tras comprobar que la compañía tecnológica estadounidense violó las leyes europeas al bloquear la publicidad de sus competidores en las búsquedas en línea. 

Las autoridades antimonopolio de la UE argumentaron que Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y "se ha protegido de la presión de sus rivales al imponer restricciones contractuales anticompetitivas en páginas web de terceros". 

“Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros”, explicó la comisionada de la Unión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. 

Los reguladores de la UE han adoptado medidas más sólidas de protección para las compañías de Big Tech (tecnología para generar nuevos modelos de negocio), que sus homólogos estadunidenses, especialmente cuando se trata de cuestiones de competencia, protección de datos e impuestos. 

Esta sanción contra Google es la tercera que le impone la Unión Europea en los  últimos dos años. 

Te pueden interesar: 

La Unión Europea sancionó con cuatro mil 340 millones de euros (cerca de cinco mil millones de dólares) a Google en 2018 por vulnerar las normas antimonopolio locales, al exigirle a los fabricantes de dispositivos que operan con Android la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome. 

En 2017, la comunidad europea determinó aplicar una multa económica de dos mil 700 millones de dólares a la multinacional tecnológica estadounidense por manipular los resultados de búsquedas a su favor "de forma sistemática".