Multarán con 2.6 mdp a joven que causó incendio en Tepoztlán por grabar Tik Tok

MORELOS.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia  ante la Fiscalía General de la Republica (FGR) contra la joven que por grabar un video de Tik Tok, presuntamente provocó un incendio forestal en el Parque Nacional El Tepozteco.

La dependencia explicó que el incendio se prolongó por seis días, arrasando con 60 hectáreas de bosque en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos.

Indicó que una vez liquidado el fuego, donde afortunadamente no hubo afectación a ejemplares de fauna silvestre, se procedió a realizar una visita de inspección en respuesta a una denuncia del 20 de mayo de la Policía de Morelos-Tepoztlán.

En un comunicado, la Profepa detalló que de acuerdo con los avances preliminares de la investigación, el 19 de marzo se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades con fuego en los terrenos del cerro conocido como “Oztopulco”.

La mujer de aproximadamente 25 años, se encontraba realizando malabares con fuego para ser grabada por una de sus amigas para la plataforma Tiktok, cuando uno de los objetos arrojados contactó con un árbol, propagándose el fuego, sin que fuera posible sofocar las llamas.

Nota recomendada: Locatarios de Culiacán exigen apertura de negocios; gobierno pide esperar a que bajen contagios

Por tratarse de un Área Natural Protegida, la joven fue acusada por delitos contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal, por lo que podría recibir una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos.

Además se contempla una pena adicional de dos años de prisión y otros mil días de multa (86 mil 880 pesos).

DCVC