15 millones de afganos recibieron ayuda alimentaria de la ONU en 2021

Roma.- Cerca de 15 millones de afganos recibieron asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), durante 2021, y más de la mitad lo hicieron el pasado noviembre debido a la creciente crisis que sufre el país.

La inflación de los precios, los conflictos y la sequía que afecta Afganistán, tomado por los talibanes en agosto, han empeorado la seguridad alimentaria del 98% de su población, que no consume suficiente comida, según un informe publicado hoy por el PMA.

De hecho, el PMA espera que en 2022 la asistencia alimentaria pueda ser mayor, superando los 23 millones de personas que vivirán una situación de hambruna severa, según el Programa.

En 2021, sin embargo, la organización suministró 200 mil toneladas de comida a 34 provincias del país. Solo en noviembre se asistió a siete millones de personas, tres millones más que en setiembre y la mitad del total de afganos que recibieron ayuda en 2021.

Asimismo, la organización llevó alimentos a posiciones estratégicas en el noreste y el centro del país para asegurar su acceso durante el invierno, cuando las nevadas pueden cortar las carreteras y comunicaciones.

A pesar de los esfuerzos, el país "está sufriendo una avalancha de hambre y destrucción" causados por "la crisis económica, los conflictos y las sequías", apuntó la directora del WFP en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, en el comunicado.

El pasado mes de noviembre el 98% de la población sufrió de insuficiencia alimentaria y más de la mitad recurrió a medidas drásticas como limitar las porciones de comida o consumir productos de peor calidad para poder alimentarse.

En esta línea, la dieta de los afganos se ha deteriorado gravemente, causando mayores problemas de salud, ya que de media las familias ni siquiera consumen fruta, lácteos o proteínas una media de un día por semana, según un informe del PMA.