A 80 años de las bombas atómicas alcalde de Hiroshima llama a desaparecer armas nucleares.
Por Oscar Odín Gil Saldivar
Hiroshima. – Desde la ciudad de Hiroshima, en conmemoración al 80 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas en dicha ciudad y Nagasaki, se hizo un llamado internacional para lograr un consenso y eliminar las armas nucleares.
El 06 de agosto de 1945, se lanzó la primera bomba atómica de la historia, sobre Hiroshima, tres días después se lanzaría una segunda bomba en Nagasaki.Este miércoles 06 de agosto, en el monumento a la paz ubicado en Hiroshima, se hizo un llamado a la paz y al abandono de las armas nucleares, haciendo hincapié en el hecho de que la “amenaza nuclear” hoy es más latente que nunca por los conflictos bélicos que ocurren en Europa y Medio Oriente, esto según Itzumi Nakamitzu, representante de la ONU para Asuntos de Desarme.
Así mismo el alcalde de la ciudad, Kazumi Matzui leyó una declaración de paz, en la cual resalta lo siguiente.
"A pesar de la agitación actual a nivel de los Estados, nosotros, el pueblo, nunca debemos rendirnos. En cambio, debemos esforzarnos aún más para construir un consenso en la sociedad civil sobre la necesidad de abolir las armas nucleares para un mundo verdaderamente pacífico”, declaró el regente.
A las 8:15 se llevó a cabo un minuto de silencio, dado que esa fue la hora a la que cayó la bomba Little Boy, que fue lanzada por el avión estadounidense Enola Gay, matando a 140mil personas, tres días después se dejó caer la segunda sobre Nagasaki, la cual mató a 74mil civiles.
Al lugar asistieron alrededor de 55mil personas y representaciones de 120 países, entre los cuales se encontraban Palestina y Taiwán, los cuales, no son reconocidos formalmente por Japón, por otra parte, Estados Unidos y Rusia, no se presentaron.
