Acosan sexualmente a oficial india mientras evaluaba la seguridad callejera

EFE

Nueva Delhi.- La activista y directora de la Comisión de la Mujer de Nueva Delhi (DCW), Swati Maliwal, denunció este jueves que fue acosada sexualmente y agredida por un hombre borracho, justamente mientras inspeccionaba la seguridad para las mujeres en las calles de la capital india.

"Si la directora de la Comisión de la Mujer no está segura en (Nueva) Delhi, imagínense la situación", lamentó Maliwal en Twitter tras el incidente.

La directora de la comisión, un organismo que depende del Gobierno de la capital india, afirmó que el suceso tuvo lugar hacia las tres de la mañana del jueves, cuando se encontraba junto a su equipo haciendo una inspección de los peligros a los que se enfrentan las mujeres en las calles de Nueva Delhi durante la noche.

"Un conductor borracho comenzó a acosarme sexualmente y, cuando intenté apresarlo, bloqueó mi mano al cerrar la ventana de su coche y comenzó a arrastrarme" unos quince o veinte metros, explicó Maliwal.

En un comunicado, la directora precisó que se encontraba en una parada de autobús en el sur de la capital cuando tuvo lugar el suceso, mientras que el diario Indian Express señaló que la Policía detuvo a un hombre de 47 años por el incidente, acusado de acoso y de agresión.

La propia Maliwal llamó la atención a las similitudes entre lo que le ocurrió anoche y el reciente atropello mortal de una joven de unos 20 años en Nueva Delhi, que fue arrastrada en los bajos del coche durante kilómetros y cuyo cuerpo desnudo fue hallado horas después.

La Agencia Nacional de Registro de Delitos de la India (NCRB) registró en 2021 más 428.000 denuncias de mujeres que dijeron haber sido víctimas de violencia, así como 31.600 violaciones.

La India vivió masivas protestas sin precedentes contra la violencia a las mujeres a finales de 2012, tras la violación en grupo de una joven universitaria en un autobús en Nueva Delhi y su posterior muerte por las graves heridas.

Ese caso marcó un antes y un después en el país y desde entonces las leyes contra las agresiones sexuales se han ido endureciendo, acelerando también la pena capital contra algunos agresores, aunque muchos critican que las medidas no han sido suficientes. EFE

Tags