Ir al contenido principal

Activistas de Centroamérica y México alertan del riesgo de defender derechos

Mundo
Activistas de Centroamérica y México alertan del riesgo de defender derechos
Activistas de Centroamérica y México alertan del riesgo de defender derechos

EFE

Madrid.- Activistas de Honduras, Nicaragua, El Salvador y México alertaron en Madrid de los riesgos de defender los derechos humanos y, en especial, de la situación de las defensoras del territorio y las mujeres trans.

Fue durante la presentación de la publicación "El pacto de cuidarnos, 2010-2021", que recoge la experiencia de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos (IM-Defensoras) y la denominada "protección integral feminista".

Esta organización, formada por más de 2.000 activistas, se fundó en 2010 para generar estrategias de autodefensa ante "la impunidad y la represión de los Estados y otros poderes en la región", según explica en un comunicado.

La presentación en la capital de España fue organizada por IM-Defensoras, Calala Fondo de Mujeres, Brigadas de Paz (PBI) y Frontline Defenders (FLD)

Participó, además, Helena Maleno, de la ONG española Caminando Fronteras, quien abordó los retos y desafíos comunes que las defensoras de derechos humanos y las comunidades migrantes enfrentan también en Europa.

Durante el encuentro se trató "la responsabilidad del Estado español y la Unión Europea en el recrudecimiento de la violencia contra defensoras en Mesoamérica", una región que ha sufrido "20 asesinatos" de estas personas solo en 2022.

La IM-Defensoras nació hace 13 años, cuando defensoras de varios movimientos sociales de Mesoamérica y otros países se reunieron en Oaxaca (México) para compartir la preocupación por la violencia que "tocaba sus cuerpos y vidas".

Hoy esta organización agrupa a más de 2.000 defensoras y 300 organizaciones en redes nacionales y territoriales en Honduras, Nicaragua, El Salvador y México.

"El pacto de cuidarnos" explica cómo la protección integral feminista es la propuesta de la IM-Defensoras para que las vidas y las luchas de las defensoras de derechos humanos se hagan "sostenibles" en un contexto que históricamente ha venido marcado "por las violencias patriarcales, racistas y capitalistas", según el comunicado.

A ello, se han unido "la crisis climática, la sindemia por covid, el auge de la necropolítica y el autoritarismo de los Estados".

IMCM

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Israel Campos Montes