Acusa Líbano a Israel de atacar con artillería a su territorio

Foto: EFE

Beirut.- El Líbano acusó a Israel de atacar esta madrugada su territorio con artillería, una acción que el Ejército del Estado judío ha justificado como una respuesta al lanzamiento de un cohete desde la zona, en medio de un repunte de la violencia entre palestinos e israelíes.

Cerca de medio centenar de proyectiles y 40 bengalas fueron lanzados por "el enemigo israelí" contra el sur del Líbano en un lapso de dos horas, sin que se hayan registrados víctimas o daños materiales, informó la Comandancia del Ejército libanés en un comunicado.

Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá, que controla la región meridional del país, aseguró en otra nota que las fuerzas israelíes lanzaron dos rondas de artillería durante la pasada noche, de las que 16 y nueve proyectiles alcanzaron territorio libanés, respectivamente.

El movimiento armado y político contabilizó también al menos una veintena de bengalas procedentes del otro lado de la denominada Línea Azul, la frontera de facto delineada por la ONU entre ambos países, y aseguró que una de ellas causó un incendio tras caer en un área boscosa.

El Estado judío ha justificado la acción como una respuesta al lanzamiento previo de un cohete desde territorio libanés, un extremo que ni Hizbulá ni el Ejército libanés han confirmado, si bien el comunicado castrense informa de que han encontrado dos cohetes sin disparar cerca de la aldea de Al Qulayla.

La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) confirmó la acción israelí, que se produjo pese a que el comandante de los Cascos Azules, el español Aroldo Lázaro, se puso "de inmediato" en contacto con las autoridades a ambos lados de la divisoria.

"El general mayor Lázaro llamó a todas las partes a evitar una mayor escalada, al expresar su preocupación por la respuesta desproporcionada. Una vez que terminaron los disparos, la FINUL inició una investigación para esclarecer los hechos", indicó la misión en un comunicado.

Desde hace más de un mes, un nuevo repunte de violencia entre palestinos e israelíes ha causado hasta ahora 40 muertes y entre ataques contra civiles israelíes, extensas redadas militares en Cisjordania ocupada, graves incidentes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén y, en los últimos días, disparos de cohetes desde la Franja de Gaza.

Hizbulá, acérrimo defensor de la causa palestina, y el Estado judío protagonizan de tanto en tanto escaramuzas menores en la zona fronteriza, si bien el pasado agosto una escalada de tensión llevó a Israel a bombardear territorio libanés por primera vez desde la guerra librada en 2006 entre ambos actores.