Acusan a militar colombiano de torturar soldados obligándolos a comer cigarrillos y su propio vómito"

@BoyacaRadio

Ciudad de México.- En un escandaloso caso que ha conmocionado al país, un teniente del Ejército Colombiano, ahora retirado de la institución, ha sido acusado por la Fiscalía de obligar a tres soldados a realizar actos de tortura. Los hechos, supuestamente ocurridos en 2012 en un batallón ubicado en el departamento de Boyacá, han generado indignación y revuelo en la sociedad.

La Fiscalía anunció en un comunicado que Alfred Aguirre Moreno fue imputado por el delito de tortura agravada, un cargo que el acusado no aceptó. Según la investigación, el incidente tuvo lugar el 25 de marzo de 2012, en un batallón del Ejército en la ciudad de Tunja, cuando tres soldados regulares fueron descubiertos fumando en un quiosco de la unidad militar sin autorización.

El oficial, considerando este acto como una indisciplina, presuntamente obligó a los soldados a tragarse al menos 10 cigarrillos cada uno como castigo. Además, según los testimonios recopilados, Aguirre supuestamente ordenó a los soldados comer su propio vómito provocado por la ingesta de tabaco y golpeó en el pecho a uno de los jóvenes que intentó resistirse.

Después de la agresión, los militares fueron llevados a las duchas, donde se les obligó a bañarse durante una hora con agua helada. Posteriormente, se les indicó que debían secarse al aire libre, expuestos a las bajas temperaturas de la región montañosa, antes de poder descansar en los alojamientos.

Estos terribles actos de presunta tortura han generado un repudio generalizado y una demanda de justicia por parte de la sociedad colombiana. La imputación del delito de tortura agravada contra el ex teniente Aguirre Moreno, realizada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, es un paso importante en el proceso legal para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia.