Agentes heridos durante tiroteo en Washington son jóvenes de 20 y 24 años, Trump acusa terrorismo
EFE
Las autoridades estadounidenses identificaron este jueves a los dos miembros de la Guardia Nacional heridos en el tiroteo ocurrido ayer en Washington D.C., a pocos metros de la Casa Blanca. Las víctimas son Sarah Beckstrom, de 20 años, y Andrew Wolfe, de 24, ambos integrantes de la Guardia Nacional de Virginia Occidental.
La fiscal de la capital, Jeanine Pirro, confirmó que los dos soldados se encontraban en Washington en cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para reforzar la seguridad y “hacer de la ciudad un lugar seguro y bonito”.
EL ATACANTE VIAJÓ DESDE WASHINGTON STATE
El presunto agresor fue identificado como Rahmanullah Lakanwal, un ciudadano afgano de 29 años que residía en Bellingham, Washington, junto a su esposa y cinco hijos. Según las autoridades, el hombre condujo desde su domicilio hasta la capital estadounidense, donde llevó a cabo el ataque.
Pirro detalló que Lakanwal utilizó un revólver Smith & Wesson .357. El tiroteo comenzó cuando el sospechoso disparó contra uno de los guardias, quien cayó al suelo. Acto seguido, se inclinó sobre él y volvió a dispararle a corta distancia.
Agentes presentes en la zona respondieron “de inmediato”, logrando neutralizar la amenaza y detener al atacante, quien fue trasladado a un hospital, donde permanece bajo custodia.
National Guardsmen Sarah Beckstrom, 20 years old and Andrew Wolfe, 24 years old
— Brian Entin (@BrianEntin) November 27, 2025
Both remain in critical condition after they were ambushed and shot while protecting Washington DC. pic.twitter.com/C73j9c8Prm
ANTECEDENTES DEL ATACANTE
El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, informó que ya se interrogó a todos los miembros del hogar de Lakanwal en Bellingham y que continúan recopilando testimonios del incidente.
También confirmó que el sospechoso había trabajado con una unidad militar respaldada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en Afganistán y que fue trasladado a Estados Unidos en 2021 mediante la Operation Allies Welcome, un programa para reubicar a ciudadanos afganos tras la retirada militar estadounidense.
Lakanwal será acusado de agresión con intención de matar estando armado, delito que podría acarrear hasta 15 años de prisión, además de cargos por posesión de arma de fuego durante un delito violento. Sin embargo, la fiscal Pirro advirtió que los cargos podrían cambiar dependiendo del estado de salud de las víctimas, ambas en estado crítico.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que, si alguno de los guardias fallece, su oficina “hará todo lo posible” para solicitar la pena de muerte contra el atacante.
Al respecto, el presidente Donald Trump, calificó el ataque como un “acto terrorista” a través de su red social Truth Social. “El animal que disparó a los dos guardias nacionales, ambos gravemente heridos y ahora en hospitales separados, también está gravemente herido, pero, a pesar de todo, pagará un precio muy alto”, declaró.
