Agradece la OMS apoyo de EU y Europa para reparto de vacunas contra Covid

EFE

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó hoy que países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido han anunciado nuevos compromisos con el programa COVAX para el reparto global de vacunas anticovid, con los que está más cerca el objetivo de lograr que éstas lleguen a todo el planeta.

"Hay un movimiento creciente a favor de la equidad en el reparto de las vacunas, y doy la bienvenida a los líderes mundiales, que están respondiendo al desafío", destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general hizo estas declaraciones cuando se cumplen los primeros 50 días de 2021 y con ello la mitad del plazo fijado por la OMS para intentar lograr su objetivo de que en cien días la vacuna haya llegado a todos los países del planeta.

"Hay una necesidad de que los países compartan dosis, aumenten la producción de éstas y garanticen que hay un abastecimiento sostenible de vacunas para que todos, en cualquier parte, puedan inmunizarse", señaló el etíope.

Estados Unidos anunció ayer, jueves, que donará "inmediatamente" 2 mil millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la Covid-19 a nivel global, y aportará otros 2 mil millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

Con la nueva administración presidida por Joe Biden, Estados Unidos se sumó a finales de enero a COVAX, en un giro de 180 grados con respecto a la política del anterior presidente, Donald Trump, quien llegó incluso a iniciar el proceso de salida de su país de la OMS.