Al estilo AMLO, anuncia Biden construcción de edificios federales con material 'hecho en EU'

Foto: EFE

EFE

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que el acero, cemento y otros materiales que se usen para construir edificios del gobierno federal deberán ser fabricados en Estados Unidos, en un mensaje de tinte proteccionista.

"Esta noche, anuncio nuevos estándares para pedir que todos los materiales de construcción usados para infraestructuras federales estén hechos en Estados Unidos", dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión ante las dos Cámaras del Congreso.

La medida no afectará a todas las construcciones que se realicen en Estados Unidos, sino solo a aquellas que dependan del gobierno federal.

Sin embargo, el Ejecutivo federal gasta una cantidad sustancial de sus fondos en construcción y las normas que fija pueden servir de guía para otros proyectos de construcción tanto de entidades locales como de entes privados.

Solo en 2022, el Gobierno federal se gastó 363 mil 600 millones de dólares, según datos del Censo.

Respecto a China, Biden advirtió que si este país amenaza a la soberanía de su país actuará como lo ha hecho, en clara alusión al derribo del globo espía chino que sobrevoló su territorio la semana pasada.

"Estoy comprometido a trabajar con China en lo que pueda suponer un avance para los intereses estadounidenses y beneficie al mundo. Pero no se equivoquen, como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger nuestro país. Y así lo hicimos", dijo en su discurso del Estado de la Unión. 

IMCM