Al Yazira acusa a Israel de 'asesinar deliberadamente' a sus periodistas

EFE

Doha.- La televisión catarí Al Yazira acusó a Israel de "asesinar deliberadamente a periodistas" después de que dos de sus redactores, uno de ellos el hijo de la cadena en la Franja de Gaza, murieran en un ataque aéreo israelí contra el sur del enclave palestino.

"Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de ocupación al coche de nuestro equipo de periodistas palestinos al norte de Rafah. El asesinato de nuestros colegas Mustafa (Thuraya) y Hamza (al Dahdouh) confirma la necesidad de tomar medidas legales para que las fuerzas de ocupación no queden sin castigo", dijo la cadena en un comunicado.

En particular, Al Yazira acusó de atacar "deliberadamente" a su jefe en Gaza, Wael al Dahdouh, cuya esposa, una hija de 7 años y otro hijo murieron en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat junto con otras 21 personas hace unas semanas.

El propio periodista resultó herido y un compañero suyo murió en el ataque de un dron israelí pocos días después mientras cubrían el bombardeo de una escuela de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza.

"Las fuerzas de ocupación atacan deliberadamente a nuestro colega Wael al Dahdouh y a su familia. El asesinato de Hamza al Dahdouh confirma la determinación de las fuerzas israelíes de continuar los ataques contra los periodistas y sus familias", añadió Al Yazira.

PIDEN INTERVENCIÓN MUNDIAL

En este sentido, la cadena exigió que estas acciones requieren la intervención de la comunidad internacional, e instó a la Corte Penal Internacional, a los gobiernos del mundo y a la ONU a "responsabilizar a Israel por sus crímenes".

Según datos de las autoridades gazatíes, con las muertes de Hamza y Mustafa se elevan a 110 los periodistas muertos en Gaza durante la guerra iniciada el pasado 7 de octubre, entre los que incluye también a influencers e intelectuales.

No obstante, la organización no gubernamental Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) asegura que son 77 los reporteros muertos, además de 16 heridos, tres desaparecidos y 21 detenidos durante la cobertura de esta guerra. 

IMCM