Alerta mundial: Virus de gripe aviar podría adaptarse para infectar a los humanos, según la OMS

Gripe Aviar

Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por el aumento de brotes de gripe aviar que afectan a mamíferos y plantean la posibilidad de que el virus se adapte para infectar más fácilmente a los humanos. En una declaración conjunta con la FAO y la Organización Mundial de Salud Animal, la OMS advirtió que algunos mamíferos podrían convertirse en hospedadores de diferentes virus de la gripe, lo que podría dar lugar a la aparición de nuevas cepas más perjudiciales tanto para animales como para personas.

Ante esta situación, las entidades instaron a todos los países a trabajar en conjunto y en todos los sectores para proteger a las poblaciones humanas y animales. El linaje H5N1 de la gripe aviar, identificado por primera vez en 1996, ha causado brotes infecciosos en aves a lo largo de los años. En 2020, una variante del virus provocó un alto número de muertes en aves de corral y silvestres en diferentes partes del mundo, extendiéndose incluso hacia América del Norte y del Sur.

En el año 2022, un total de 67 países en los cinco continentes reportaron casos de gripe aviar, lo que resultó en la muerte de alrededor de 131 millones de aves domésticas. Estas pérdidas han impactado negativamente a comunidades que dependen económicamente de esta actividad.

Durante este año, otros catorce países también han reportado brotes de gripe aviar, especialmente en América. Ante este panorama, es crucial que se tomen medidas preventivas y se fortalezcan los protocolos de vigilancia y control para evitar la propagación del virus y proteger la salud de las personas y los animales.