Alerta OCDE que 40% de mujeres y niñas viven en países de alta discriminación social

Aunque los últimos años han visto algunos progresos en la lucha contra las leyes y las normas sociales que impiden a las féminas desarrollarse y gozar de sus derechos, un 40% de mujeres y niñas viven aún en países donde esa discriminación es alta o muy alta, dijo hoy el Centro de Desarrollo de la OCDE.

"El progreso y los desafíos no son homogéneos. Mientras muchos países han implementado reformas legales para proteger los derechos de las mujeres y garantizarles igualdad de oportunidades, el cambio en las normas sociales muestra un balance desigual", señala la nueva edición del Índice de Instituciones Sociales e Igualdad de Género (SIGI, en inglés), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Prácticas como el matrimonio infantil de las niñas, la desigualdad en los trabajos domésticos y de cuidados no remunerados y la violencia por parte de la pareja han mejorado, pero a un ritmo muy limitado", según el estudio, presentado este martes en Ruanda, en el marco de la Conferencia Women Deliver 2023 (WD2023), que se celebra hasta el próximo jueves.

El SIGI, elaborado este año con información sobre 179 países, señala que, si bien el sur global está reduciendo la brecha con los países desarrollados -un 45% de los que tienen bajos niveles de discriminación no pertenecen a la OCDE-, África y Asia se siguen viendo más afectados por este problema.

Aunque los datos muestran avances culturales positivos, como la reducción de un 12% entre 2014 y 2021 del número de personas que creen que es aceptable que un hombre pegue a su mujer, la OCDE también observó tendencias preocupantes, como el aumento de un 4% en ese mismo periodo de los que consideran que un hombre debería tener más derecho a un trabajo que una mujer cuando los empleos escasean.

VIOLENCIA MACHISTA
Según el informe, la mayor discriminación se produce en el ámbito del hogar, donde las mujeres dedican al trabajo de cuidados no remunerado 2.6 veces más tiempo que los hombres.

"Al confinar a las mujeres en sus roles reproductivos y de cuidados, estas normas tienen consecuencias duraderas en la inclusión laboral de las mujeres", con una brecha de género en la participación laboral que se mantiene en el 25%, advierte la OCDE.

Asimismo, la violencia de género sigue teniendo efectos "devastadores" en la vida de las mujeres y las niñas: cerca de una de cada tres (28%) de entre 15 y 49 años afirman haber sufrido violencia por parte de una pareja al menos una vez en su vida, mientras una de cada diez la experimentó en los últimos doce meses.

Sin embargo, según la SIGI, sólo 12 países contaban en 2023 con "leyes integrales" para combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, mientras 46 siguen sin criminalizar la "violencia doméstica" y 48 no criminalizan el acoso sexual.

En el ámbito político, la representación y participación de las mujeres está mejorando, pero "lentamente", detalló la OCDE, con un 27% de asientos parlamentarios en el mundo ocupados por ellas en 2023, por encima del 24.1% de 2019.

Sin embargo, al ritmo actual, "se prevé que sean necesarios cuarenta años más para lograr la paridad en los parlamentos", alertó el organismo, al detallar que, en la actualidad, las mujeres representan sólo un 11% de los jefes de Estado y un 10% de los jefes de Gobierno en todo el mundo.

La OCDE pidió también que se incluya la perspectiva de género en las políticas para combatir las consecuencias del cambio climático, ya que sus efectos "pueden exacerbar sustancialmente las vulnerabilidades de las mujeres".