Amenaza sequía a 12 millones de personas en Siria e Irak, alertan ONG's

Foto: EFE

El Cairo.- Más de 12 millones de sirios e iraquíes, incluidos cientos de miles de desplazados, están sufriendo los efectos de la sequía y se enfrentan al colapso "inminente y total" de su acceso al agua y la producción de alimentos, alertaron este lunes varias organizaciones no gubernamentales.

"En la región, las altas temperaturas, los bajos niveles récord de precipitaciones y la sequía están privando a la gente de agua para beber y para la agricultura", indicaron 13 ONG en un comunicado.

La sequía, agregaron, está también afectando a la producción de electricidad por la falta de agua en las presas, "lo que a su vez impacta en infraestructuras esenciales, incluidas las instalaciones de salud".

Según las firmantes del documento, entre las que se encuentran Acción Contra el Hambre, el Comité Noruego para los Refugiados y CARE Internacional, esta situación afecta a más de cinco millones de personas en Siria y a al menos siete en Irak.

En total, dijeron, "unos 400 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están en riesgo de padecer una sequía total".

En el norte de Siria, "dos presas, que proporcionan electricidad a tres millones de personas, se enfrentan al cierre total", mientras que varias comunidades en Alepo, Raqa y Deir al Zur, incluidos algunos campos de refugiados, ya han sufrido un aumento de brotes de enfermedades transmitidas por el agua.

Mientras, en Irak la escasez de agua ha afectado a tierras agrícolas, industrias pesqueras, la producción de electricidad y fuentes de agua para el consumo doméstico.

"La situación demanda que las autoridades de la región y los gobiernos donantes actúen rápidamente para salvar vidas en esta crisis, que se suma al conflicto, la covid-19 y el declive económico", conminó el director regional de CARE, Nirvana Shawky.

Las ONG recordó que, según la ONU, Siria sufre la peor sequía en siete décadas e Irak afronta su segunda temporada más seca en 40 años debido a las bajas precipitaciones.