Aprueban en Brasil ley que ofrece pensión a hijos de víctimas de feminicidio

Foto: Twitter

EFE

Brasilia.- El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley que garantiza pensión a los hijos menores de edad de víctimas de feminicidio, un delito que alcanzó un récord el año pasado con el asesinato de mil 410 mujeres motivado por su condición de género.

La iniciativa, que para entrar en vigor aún depende de su aprobación en el Senado, recibió apoyo total en una votación simbólica virtual de los diputados, sin ninguna objeción ni voto en contra, como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, celebrado el miércoles.

El proyecto de ley establece que los hijos menores de edad de las mujeres víctimas de feminicidio y que pertenezcan a familias de escasos recursos recibirán una pensión del Estado hasta que cumplan 18 años por un valor equivalente al salario mínimo legal (mil 320 reales o 250 dólares).

El texto fue propuesto por un grupo de parlamentarias del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación fundada y liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y contó con el respaldo de la mayoría de las formaciones, incluso las de derecha.

El último ponente del proyecto, incluso, fue el diputado "Capitán" Alberto Neto, un legislador del ultraderechista Partido Liberal (PL) y aliado del expresidente Jair Bolsonaro.

"Se trata de justicia social para niños azotados por el machismo y la misoginia", celebró la presidenta del PT y una de las autoras de la propuesta, la diputada Gleisi Hoffmann, en un mensaje en sus redes sociales.

IMPACTARÁ EN 2 MDD

Según la Cámara de Diputados, el impacto de la ley en el presupuesto será de 10.5 millones de reales (unos 2 millones de dólares) este año, en caso de que el Senado lo refrende este mismo mes, y de 11.8 millones de reales (unos 2.3 millones de dólares) al año en adelante.

Según datos divulgados la víspera por la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública, Brasil registró el año pasado un récord de mil 410 feminicidios, un número en 5% superior al de 2021 (mil 337) y el mayor desde que los casos de homicidios de mujeres motivados por su género comenzaron a ser medidos en el país en 2017.

Tal cifra significa que, en promedio, una mujer es asesinada cada seis horas y media en Brasil por su condición de género, un delito que fue tipificado en el país en 2015.

Como parte de las conmemoraciones del Día de la Mujer, Lula anunció el miércoles 20 medidas para acabar con la desigualdad salarial, favorecer a las mujeres y combatir la violencia machista.

El líder progresista, en el poder desde el 1 de enero, ha prometido que su mandato tendrá una visión de género y será totalmente opuesto al de Bolsonaro, que redujo de forma drástica el presupuesto destinado a programas de protección de las mujeres y fue criticado por declaraciones de cuño machista.

IMCM