Argentina transmite a Rusia su voluntad de 'ayudar' a poner fin a la guerra

Foto: EFE

EFE:

Buenos Aires.- Argentina transmitió a Rusia su "buena voluntad" para colaborar en "cualquier gestión" que facilite el cese de hostilidades en Ucrania, confirmaron este jueves a Efe fuentes oficiales.

En concreto, el canciller argentino, Santiago Cafiero, conversó con su par ruso, Serguéi Lavrov, con quien habló, según las fuentes, "de la relación en general" entre los dos países, y a quien ratificó "la predisposición de la Argentina para colaborar en todo lo que sea necesario para concretar un cese en las hostilidades".

Una conversación telefónica que tuvo lugar este miércoles y que se produjo a petición del presidente argentino, Alberto Fernández, según detalló el propio mandatario en una entrevista con el canal C5N.

"Santiago habló ayer con Lavrov, y nos dimos ahí una posibilidad de plan de acción para ver si podemos hablar de ese tema", señaló Fernández.

En esa entrevista, el jefe de Estado reveló que habló con su homólogo ruso, Vladimir Putin, hace una semana: "tuvo la generosidad de llamarme por el titulo (de la Copa del Mundo de Fútbol que ganó Argentina), hablamos del campeonato mundial, yo le agradecí la gentileza del llamado".

"Me planteó que por qué no retomábamos el dialogo entre nosotros. Yo le dije que al diálogo estaba yo siempre dispuesto, pero que veía un inconveniente que es el problema de la guerra", remarcó el argentino, quien transmitió a Putin "cómo la guerra repercutió negativamente".

"Y le dije que si yo podía ayudar en algo para ayudar a poner fin al conflicto, yo estaba dispuesto, y él me dijo que hablemos, que él siempre estaba dispuesto a escuchar y ver. Que él ha hecho una propuesta concreta que nadie ha atendido, pero que ha hecho una propuesta concreta", agregó.

Según Fernández, el presidente ruso se mostró "absolutamente dispuesto" a escucharle y "ver qué se puede hacer".

"Así que le pedí a Santiago Cafiero que hablara con Lavrov, el canciller, que fue lo que quedé con Putin", subrayó.

El presidente argentino, que en reiteradas ocasiones ha condenado la invasión rusa de Ucrania, sus efectos humanitarios y el impacto en la economía mundial y en particular de los países del sur del planeta, generó polémica en Argentina al visitar a Putin en Moscú a comienzos de febrero de 2022, días antes de la invasión, cuando sugirió a su par que Argentina se convierta "en una puerta de entrada" de Rusia en América Latina.