Arizona, cerca de aceptar la matrícula consular mexicana como identificación

Foto: EFE

EFE

ESTADOS UNIDOS.- Legisladores estatales hicieron este jueves un llamado para que el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firme una iniciativa de ley ya aprobada en la Legislatura y que convertiría a la matricula consular mexicana en una forma identificación oficial en el estado.

"Estamos muy satisfechos de que esta propuesta haya sido aprobada por la Legislatura, ahora esperamos la firma del gobernador Ducey", dijo el senador estatal republicano Paul Boyer durante una conferencia de prensa.

Boyer, quien fue el patrocinador de una de las dos iniciativas bipartidistas que fueron aprobadas este miércoles por la Cámara de Representantes y el Senado estatal de Arizona, aseguró que la aprobación de la medida sería un gran beneficio para la comunidad inmigrante.

En 2011 la Legislatura estatal de Arizona aprobó una iniciativa en contra del uso de la matrícula consular como un método de identificación válido en el estado.

Esta medida dejó sin posibilidad alguna a los migrantes indocumentados de obtener una identificación oficial en el estado, pues Arizona requiere actualmente una prueba de residencia legal en los Estados Unidos para otorgar identificaciones o licencias de conducir.

Por años legisladores estatales habían luchado por revertir esta medida sin éxito.

En caso de que el gobernador apruebe la medida esta aplicaría no solo a la matricula consular mexicana, sino también a otros países que emiten sus identificaciones en consulados que se encuentran en el estado.

Nota recomendada: Países pobres, rehenes de farmacéuticas por vacunas: Médicos Sin Fronteras

La iniciativa permitiría que los inmigrantes pudiesen utilizar la matrícula consular para abrir cuentas bancarias, pagar servicios como el eléctrico o el agua, registrar a sus hijos en las escuelas e identificar ante los departamentos de policía locales y estatales.

El cónsul General de México en Arizona, Jorge Mendoza Yescas, dijo en la misma conferencia estar muy complacido con la aprobación de esta iniciativa en la Legislatura estatal y recalcó que este es el resultado de un trabajo en conjunto de varios legisladores en el último año y medio.

Aseguró que la matrícula consular mexicana es una forma de identificación que cuenta con características de seguridad que la convierten en un documento seguro y confiable.

Ducey tiene ahora un plazo de cinco días para firmar la propuesta, vetarla o simplemente dejar que se convierta en ley por sí sola.