Arriban a Uruguay las primeras 48 mil dosis de AstraZeneca por el mecanismo Covax

EFE

Montevideo.- Las primeras 48 mil vacunas de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que Uruguay recibe dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arribaron y en las próximas horas la Comisión de vacunación del país decidirá quiénes la recibirán.

A las 18:13 horas, el vuelo QT4091 de la compañía colombiana Avianca, procedente de Bogotá aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo.

Con la llegada de las vacunas de AstraZeneca, son tres los laboratorios que envían dosis a Uruguay, debido a que se está inoculando con la estadounidense Pfizer y la china Coronavac desde inicios de marzo en el país sudamericano.

Esta es la primera tanda de las 1.5 millones de dosis que Uruguay tiene aseguradas dentro del mecanismo Covax y se espera que en las próximas semanas llegue el resto en diferentes etapas.

Si bien esta vacuna ha despertado cuestionamientos, principalmente en Europa por unos pocos casos de trombosis en personas a las que se había administrado, el ministro de Salud Pública uruguayo, Daniel Salinas, puso en su cuenta de Twitter que desde su cartera están tranquilos porque actualizan "toda la evidencia a efectos de brindar las máximas garantías".

PLAN DE INMUNIZACIÓN

La vacuna Coronavac fue administrada inicialmente al personal docente, policías, bomberos, militares y trabajadores del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), pero durante la semana de Turismo (Santa) se aplicó a la población general de entre 18 y 70 años.

Por su parte, las dosis de Pfizer —por su mayor eficacia— son inoculadas al personal sanitario, a las personas mayores de 80 años y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en su Twitter que en los próximos días se hará lo mismo con la población de entre 70 y 80.

Hasta ahora, son 717 mil 787 las personas que se han inoculado con la primera dosis de Coronavac o Pfizer, mientras que 67 mil 972 recibieron la segunda dosis. De esta forma, hay 20.47 % del país con la primera parte de la vacunación y 1.94% completamente inmunizados.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país, Uruguay acumula 113 mil 904 casos positivos de Coronavirus (23 mil 798 activos), 384 en cuidados intensivos y son mil 71 las personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Actualmente, todo el país está en rojo, según el índice de riesgo de Harvard, y los departamentos fronterizos con Brasil, Cerro Largo y Rivera siguen siendo los más afectados con 171.26 y 149.21, respectivamente, mientras que el país registra un promedio de 65.43 casos nuevos en los últimos siete días.

IMCM