Asistente de Trump se declara inocente de nuevos cargos por documentos clasificados

Ciudad de México.- El asistente personal del expresidente Donald Trump, Waltine Nauta, compareció este jueves ante la jueza Shaniek Mills Maynard en el tribunal federal de Fort Pierce, ubicado a unos 200 kilómetros de Miami, para declararse no culpable de los nuevos cargos que se le imputan. Estos cargos están relacionados con supuestamente ayudar al exmandatario a ocultar documentos clasificados en su residencia de Florida tras dejar la Casa Blanca.

En este mismo proceso, Carlos De Oliveira, administrador del club Mar-a-Lago donde el expresidente Trump tiene su residencia en Florida, también compareció ante la jueza. Sin embargo, la lectura de cargos a De Oliveira fue pospuesta hasta el 15 de agosto debido a su dificultad para presentar un abogado local que lo represente según lo exige la ley de Florida.

El expresidente Donald Trump, quien estaba citado para comparecer, solicitó permiso para ser representado por sus abogados y se declaró no culpable de los tres nuevos cargos que se le han agregado a los 37 que ya le había formulado el fiscal especial Jack Smith.

Los cargos que enfrentan Nauta y De Oliveira incluyen declaraciones falsas, conspiración para obstruir la justicia y alteración, destrucción, mutilación u ocultación de documentos de manera corrupta.

A las puertas del tribunal de Fort Pierce, un grupo de seguidores de Trump se congregó con pancartas pidiendo la encarcelación del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y expresando su descontento contra el Gobierno y los medios de comunicación. Aunque el número de periodistas en el lugar era significativo, se sabía previamente que Trump no estaría presente en la comparecencia.

El expresidente, que actualmente se encuentra en campaña para regresar a la Casa Blanca en 2025, ha negado su culpabilidad en las tres causas penales en las que está imputado hasta el momento. Él sostiene que estas acusaciones están motivadas políticamente y son una forma de interferir en su campaña electoral.

Además de la causa en Fort Pierce por los documentos clasificados, Trump enfrenta cargos en un tribunal federal de Washington por su papel en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 y en un tribunal de distrito de Manhattan (Nueva York) por presuntas irregularidades contables para ocultar pagos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, con el fin de comprar su silencio en 2016.

Se espera que en un futuro cercano Trump pueda enfrentar una cuarta imputación penal en Georgia, donde se anticipa que podría ser acusado formalmente por un gran jurado por sus supuestos esfuerzos para alterar el resultado electoral en este estado clave durante las elecciones de 2020.

El pasado 27 de julio, el fiscal especial Jack Smith presentó nuevos cargos contra De Oliveira y amplió los expedientes de Trump y Nauta, lo que motivó la comparecencia de ambos ante el juez. Los primeros 37 cargos penales a Trump están relacionados con negarse a devolver documentos clasificados y frustrar los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.

A pesar de sus problemas legales, Trump continúa siendo el favorito para ganar las primarias republicanas en 2024 y competir nuevamente por la Casa Blanca en noviembre de ese mismo año. Según una encuesta nacional publicada recientemente, Trump cuenta con un 53 % de intención de voto en las primarias republicanas de 2024, seguido por el empresario Vivek Ramaswamy con un 11 % y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en tercer lugar con un 10 %.