Atacan con drones terminales de exportación de crudo en el este del Yemen

Foto: EFE

Saná, 21 oct (EFE).- Las defensas antiaéreas del Ejército yemení interceptaron este viernes un avión no tripulado sobre una terminal de exportación de petróleo, ubicada en el este del Yemen, mientras que otro explotó sin provocar daños, indicaron a EFE fuentes militares.

La terminal atacada es la de Al Dabba, cerca del puerto de Shehir, en el mar Arábigo. El dron que logró impactar no causó víctimas ni daños en instalaciones o barcos, indicaron las fuentes castrenses, que pidieron el anonimato.

La terminal se cerró de inmediato y un petrolero, Nissos Kea (MH), que estaba a punto de atracar en la terminal, abandonó el puerto tras las explosiones, aseveraron las fuentes.

Los viajeros en una carretera que une Al Dabba con la ciudad portuaria de Mukalla, la capital de la provincia de Hadramut, aseguraron a EFE que escucharon dos explosiones en Al Dabba, y añadieron que el Ejército cerró la carretera después del ataque.

Los rebeldes chiíes hutíes han amenazado en las últimas semanas con atacar instalaciones y barcos de exportación de petróleo en áreas controladas por el Gobierno en un intento por obligar al Ejecutivo reconocido internacionalmente a pagar los salarios de los funcionarios públicos y militares en las áreas que controlan.

La ONU ha estado realizando esfuerzos para renovar la tregua en el Yemen entre las partes beligerantes, que finalizó el pasado 2 de octubre.

Hasta el momento, los hutíes no han reaccionado ante esta información.

Un miembro de la delegación gubernamental en las negociaciones auspiciadas por la ONU, Abdulmalek al Mikhafi, aseguró en su cuenta oficial de Twitter que los hutíes representan una “amenaza permanente” para la seguridad y la estabilidad del Yemen y la región.

El Yemen está sumido en una guerra desde 2014, que se recrudeció un año después con la intervención de la coalición militar capitaneada por Arabia Saudí, que ha provocado la peor catástrofe humanitaria del planeta, según la ONU.