Ataque con drones de Hizbulá en Israel deja a 11 personas heridas

Ataque de Hizbulá contra Israel

Jerusalén.- Al menos 11 personas resultaron heridas, y una de ellas se encuentra en estado crítico, después de un ataque con drones reivindicado por la milicia chií libanesa Hizbulá en la localidad de Hurfeish, en el norte de Israel.

El servicio de emergencias Magen David Adom confirmó a EFE que entre los heridos una persona se encontraba inconsciente y el resto fueron afectados de manera moderada y leve.

El Ejército confirmó haber identificado "varios lanzamientos desde el Líbano" hacia Hurfeish, y dijo que se encuentra investigando por qué no sonaron las alarmas antiaéreas.

Hizbulá, por su parte, dijo que el ataque fue en respuesta a "las agresiones y asesinatos" de Israel ayer en la localidad de Naqoura, donde un ataque israelí mató a un combatiente del grupo.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se refirió al incidente en Hurfeish hoy en un discurso con motivo del Día de Jerusalén, que celebra la ocupación y anexión del este de la ciudad -reunificación, según Israel- tras la guerra de 1967.

"Desde aquí mando una oración por la pronta y total recuperación de los heridos en este ataque criminal", dijo Herzog.

El ataque se produce en un momento de máxima tensión en la frontera norte, donde la defensa aérea israelí interceptó hoy un dron en el área de Metula, localidad en la que han quedado arrasadas al menos mil hectáreas por incendios provocados por proyectiles del grupo libanés.

El Gobierno israelí autorizó este miércoles la movilización de 50 mil reservistas adicionales ante el aumento de la tensión en la frontera con el Líbano, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, avisó hoy de que el país está preparado "para una acción extremadamente fuerte" contra Hizbulá.

Israel, en respuesta a ataques del grupo, bombardea a diario desde octubre infraestructura militar de la milicia chií -respaldada por Irán- y lanza ataques contra sus filas. Solo en la última semana el grupo ha confirmado 8 bajas.

Además, al menos 3 civiles han muerto en ataque israelíes esta semana, y ya suman unos 70 civiles libaneses fallecidos desde octubre, incluidos una decena de menores y tres periodistas.

En total, más de 440 personas han muerto estos ocho meses en los enfrentamientos en ambos lados de la divisoria, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado unas 300 bajas de milicianos, algunas en Siria. En Israel han muerto 23 personas en el norte, diez de ellas civiles.

EFE