Ataque a humanitarios de WCK constituiría crimen de guerra de Israel

World Central Kitchen asesinados

Ginebra.- Los ataques perpetrados contra personas que participan en la asistencia humanitaria en Gaza, como el que el pasado lunes acabó con la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, "pueden constituir un crimen de guerra", advirtió este viernes la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Atacar a personas u objetos que participan en la asistencia humanitaria puede ser constitutivo de tal calificación incluida en el derecho internacional, según subrayó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de esa oficina de Naciones Unidas, Jeremy Laurence.

La fuente oficial aseguró que ataques como el sufrido por World Central Kitchen ponen de manifiesto las "terribles condiciones" en las que operan los trabajadores humanitarios en Gaza, por lo que reiteró el llamamiento del alto comisionado Volker Türk a poner fin a la impunidad de los perpetradores de estos asesinatos.

En este sentido, Laurence instó a llevar a cabo "sin demora" investigaciones "independientes, exhaustivas y efectivas" sobre estos ataques y todas las otras presuntas violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario cometidas desde el 7 de octubre.

Además, recordó que la suspensión de la entrega y distribución de ayuda por parte de varias ONG en Gaza tras estos ataques, incluida World Central Kitchen, aumenta el "riesgo ya real de más muertes por hambruna y enfermedades" en la franja.

Por ello, pidió a todas las partes respetar y proteger al personal de ayuda humanitaria y garantizar su seguridad y libertad de movimientos.

Según datos de la oficina del alto comisionado austríaco, desde el comienzo de la ofensiva israelí, casi 200 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza, entre ellos cerca de 180 miembros del personal de diversas agencias de la ONU. 

EFE