Aumenta 80 % casos globales de COVID-19 en las últimas semanas

Cuartoscuro

Ciudad de Mèxico.- El panorama de la pandemia de COVID-19 sigue evolucionando de manera dinámica, y un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala un aumento del 80 % en los casos de la enfermedad a nivel global durante las últimas cuatro semanas, desde el 10 de julio hasta el 6 de agosto. Este incremento se ha visto principalmente impulsado por la ola de contagios en Corea del Sur.

Mientras en gran parte del mundo los casos de COVID-19 están disminuyendo, en algunas regiones esta tendencia se ha visto afectada por la disminución en la notificación de casos por parte de las redes sanitarias (con un 46 % menos de casos reportados en Europa y un 42 % menos en América). Sin embargo, en Asia-Pacífico, los casos han aumentado un preocupante 137 % durante el período estudiado, siendo Corea del Sur la principal afectada.

En términos absolutos, se han registrado casi 1.5 millones de casos positivos en las últimas cuatro semanas, de los cuales 1.35 millones se reportaron en Asia-Pacífico. De estos, alrededor de 1.27 millones de casos ocurrieron en Corea del Sur, lo que la convierte en el país con mayor incidencia de contagios en este período, según los datos oficialmente reportados a la OMS.

En contraste, las cifras de fallecimientos por la enfermedad han continuado disminuyendo a nivel global, registrando una reducción del 57 % en el período estudiado, con un total de 2,560 muertes.

Aunque la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por la COVID-19 el 5 de mayo, sigue vigilando de cerca la situación mundial. La organización ha expresado su preocupación por la disminución en la notificación de casos por parte de algunos países miembros, ya que solo el 25 % de ellos sigue reportando la incidencia de casos.

Además, la OMS ha identificado una nueva variante del coronavirus, la EG.5, como una "variante de interés", y le está dedicando un seguimiento especial debido a su creciente presencia en los nuevos contagios.