Aumenta cifra de muertos a 60 por ataques en aeropuerto de Kabul

Foto: @Saleem1051

Kabul.- Más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, muchos de los cuales formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación internacional, según fuentes sanitarias afganas.

Las víctimas por el doble atentado ocurrido esta tarde en el aeropuerto continúan aumentando, y según fuentes oficiales del sistema de salud citadas por medios locales, "más de 60 civiles afganos murieron y otros 150 resultaron heridos".

 

Entre los fallecidos hay al menos 12 soldados estadounidenses y otros tres resultaron heridos, según el Pentágono, que manejan también la posibilidad de que el atentado fuera cometido por un terrorista suicida.

Este es el primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad, y sin que de momento se conozcan los responsables.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 18.24 horas de Kabul, (13.58 GMT) cerca de una de las puertas del aeropuerto de Kabul, según la cadena de noticias afganas Ariana News.

Según informaron medios locales afganos citando fuentes hospitalarias, al menos 60 personas murieron, y 150 heridos fueron trasladados a hospitales, tras las explosiones, una de ellas al menos de gran potencia.

DECENAS DE VÍCTIMAS

Las televisiones locales y redes sociales muestran imágenes con numerosos cuerpos sin vida en el lugar de los atentados, por lo que el número de víctimas podría ser muy superior.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihulla Mujahid condenó los ataques.

"El Emirato Islámico (como se hacen llamar los talibanes) condena enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad", dijo en Twitter el portavoz.

Los talibanes están "prestando mucha atención a la seguridad y protección de su gente, y los responsables serán detenidos", aseguró.

El presidente del Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah, también condenó el atentado "que mató e hirió a un gran número de civiles. Mi pensamiento y mis oraciones están con las víctimas y sus familias en este momento difícil".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses entre las víctimas del aeropuerto. De acuerdo con el portavoz, una de las explosiones ocurrió cerca del Hotel Baron de la capital afgana, cerca de la puerta Abbey del aeródromo, donde se produjo la otra detonación.

De momento no hay información oficial sobre las características del atentado o un balance oficial de muertes y heridos, con el país sumergido en la incertidumbre tras la caída del Gobierno, y a la espera de la conformación del nuevo Gobierno islamista.

UN TERCER ESTALLIDO

Una tercera explosión tuvo lugar en Kabul este jueves, tras el doble atentado que dejó decenas de muertos y heridos en el aeropuerto, donde las fuerzas internacionales intentan evacuar a miles de ciudadanos afganos y extranjeros.

La tercera explosión en la ciudad fue escuchada por numerosos ciudadanos y periodistas locales, según informaron luego en las redes sociales, y ocurrió pocas horas después del ataque en el aeropuerto internacional de Kabul, aunque por el momento no hay detalles sobre la magnitud de la nueva explosión. 

El canal Al Arabiya ha informado que se trató en realidad de dos explosiones, detectadas en la última media hora, aunque se haya escuchado solo una.