Aumentan a 95 los muertos en el doble atentado en el aeropuerto de Kabul

Foto: Especial

KABUL.- Al menos 95 personas murieron y otras 150 resultaron heridas en el doble atentado suicida perpetrado el jueves por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul, según el último recuento de víctimas divulgado este viernes.

El número de muertos ascendió a 95 y el de heridos a 150, aseguró a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato, y que añadió que "debido a la sensibilidad" de lo sucedido no podía dar más detalles.

La fuente no aclaró si entre las víctimas se encuentran los 13 soldados estadounidenses muertos y los otros 18 heridos en el doble atentado de ayer en las cercanías del aeropuerto, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ascender a más de un centenar.

El doble ataque suicida ocurrió ayer después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado de la posibilidad de atentados en el aeropuerto, donde miles de personas trataban entre empujones de acceder a alguno de los vuelos de evacuación desde la toma de la capital afgana por los talibanes el pasado 15 de agosto.

Las explosiones tuvieron lugar a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.

Nota recomendada: Estado Islámico se adjudica uno de los atentados suicidas en aeropuerto de Kabul

Horas más tarde, la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque, aunque solo se hizo eco de una de las explosiones, perpetrada por uno de sus combatientes, que logró pasar inadvertido a través de los controles de seguridad "de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán alrededor de la capital".

El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, condenó "enérgicamente el ataque a civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad".

Se trata del primer ataque de este tipo desde que los talibanes tomaron el control del país el pasado 15 de agosto con la toma de la capital afgana, pese a los rigurosos controles de seguridad de los islamistas en toda la ciudad.

Este viernes, varios países, entre los que se encuentran España o Australia, dieron por concluidas las operaciones de evacuación en Kabul.

DVC