Bancos de Brasil suspenden créditos asociados a nómina para jubilados

EFE

Sao Paulo.- Los principales bancos de Brasil comenzaron a suspender a partir de este jueves los créditos concedidos a los jubilados del Seguro Social bajo la modalidad de descuento en nómina, después de que el Gobierno redujo las tasas de interés.

Al comienzo de la semana el Gobierno redujo el límite máximo de intereses aplicado a ese tipo de créditos del 2.14% al 1.70% y del 3.06% al 2.62% para sus tarjetas, en una decisión que fue rechazada por la mayoría de los bancos y las patronales.

La Federación Brasileña de Bancos (Febraban) indicó en un comunicado que el sector financiero "ya se había manifestado" ante el Ministerio de Previsión Social y el Instituto Nacional de Seguros Sociales (INSS) después de la decisión de reducir los intereses de esa modalidad.

"Considerando los altos costos de captación, la eventual reducción del límite podría comprometer todavía más la oferta del crédito asociado a nómina y de la tarjeta de crédito" vinculada a ese descuento directo del pago a los jubilados, apuntó Febraban.

La patronal indicó en un comunicado que cada banco sigue su "estrategia comercial de negocio", pero los límites de intereses fijados "necesitan ser compatibles con la estructura de costos del producto" y dentro de las normas del Consejo Monetario Nacional.

Para la Febraban, la medida tiene "elevado riesgo de reducir la oferta del crédito" y lleva a las personas carentes a buscar productos con "tasas más caras", por falta de garantías crediticias y porque una gran parte de ese público está reportado ante las centrales de riesgo.

De acuerdo con los datos de Febraban, los préstamos y las tarjetas de crédito vinculadas a la modalidad para 14.5 millones de jubilados del INSS tienen un saldo actual de 215 mil millones de reales (unos 41 mil 346 millones de dólares).

El 42% de los tomadores de ese tipo de créditos están reportados en las centrales de riesgo financiero y no tendrían acceso a otras modalidades crediticias.

"Estas iniciativas generan distorsiones relevantes en los precios de los productos financieros, produciendo efectos contrarios a lo que se desea y tiende a restringir la oferta de crédito más barato e impactando la actividad económica", aseveró Febraban.

Este jueves, al menos ocho bancos privados, entre ellos Bradesco, Santander, Itaú, Mercantil do Brasil, Pagbank, Daycoval, Bem Promotora y PAN anunciaron la suspensión de la modalidad.

El sector privado responde por el 89% de ese tipo de créditos y el restante está con los públicos Banco do Brasil y Caixa Económica Federal.

La Asociación Brasileña de Bancos (ABBC), que reúne 77 mil entidades de menor porte, indicó que para esas instituciones "el costo de captación es más elevado si se compara al de las mayores", por los "costos operaciones y de administración".

"Una eventual reducción del límite podría comprometer todavía más las condiciones para la oferta" de esa modalidad para un "público de baja renta", en la que muchas personas están en zonas rurales y no tienen cuenta bancaria, resaltó la ABBC.

La entidad, además, advirtió que, con la decisión del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se pone en riesgo el mercado laboral para 240 mil empleados que actúan en esos bancos menores que tienen como principal actividad ese tipo de crédito.

Con el actual límite, agregó la ABBC, ya los bancos tienen un "lucro bajo" que podría caer todavía más con la reducción de intereses.