Biden confía en que la ayuda humanitaria entrará en Gaza este fin de semana

Washington.- El presidente de EU, Joe Biden, dijo este viernes que confía en que el paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza se abrirá en las próximas 24 o 48 horas para la entrada de 20 camiones con ayuda humanitaria para el enclave palestino.

Así lo afirmó al inicio de una reunión en la Casa Blanca con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con motivo de la Cumbre entre EU y la Unión Europea (UE).

"Tengo el compromiso de los israelíes y del presidente egipcio de que el paso se abrirá. Creo que entre las próximas 24 y 48 horas entrarán los 20 camiones", expresó Biden.

El mandatario recalcó que "hubo que repavimentar la carretera porque estaba en muy mal estado".

Este mismo viernes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, urgió desde el paso de Rafah, el único acceso a la Franja que no está controlado por Israel, la apertura del paso para la entrada de los camiones con ayuda humanitaria que llevan días esperando en la frontera.

El Gobierno egipcio ha reiterado que el cruce ha estado abierto por la parte egipcia, pero por el lado palestino estaba cerrado porque, por un lado, no contaba con el permiso de Israel y, por otro, el camino estaba destrozado debido a cuatro bombardeos israelíes.

Tras visitar Israel el miércoles, Biden anunció que había acordado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, que se entregue dicha ayuda a través del cruce.

Al menos 4,137 palestinos han muerto y más de 13,000 han resultado heridos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, controlada de facto por Hamás, en la guerra que estalló el 7 de octubre entre el movimiento islamista palestino y el Estado judío.

Los bombardeos son en represalia al ataque sorpresa del brazo armado de Hamás que dejó más de 1,400 muertos y unos 4,300 heridos en Israel, así como más de 200 personas secuestradas y llevadas a Gaza.