Biden dice que no parará hasta la liberación del resto de estadounidenses secuestrados

Biden

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes la liberación de dos estadounidenses secuestradas por Hamás durante el ataque a Israel y prometió que no parará hasta lograr que el resto de rehenes queden en libertad.

"Desde los primeros momentos del ataque, hemos estado trabajando día y noche para liberar a los estadounidenses que fueron tomados como rehenes por Hamás, y no hemos frenado nuestros esfuerzos para lograr la liberación de los que siguen retenidos", explicó en un comunicado.

El grupo palestino Hamás anunció este viernes la liberación de las estadounidenses Judith y Natalie Raanan, ambas de Evanston, en las afueras de Chicago, tras la mediación de Catar.

Biden agradeció en su mensaje al Gobierno catarí y al de Israel por su papel en la liberación de los rehenes

El mandatario no mencionó el nombre de las rehenes pero recalcó que han tenido que pasar por "una terrible experiencia en los últimos 14 días" y dijo estar "muy contento" de que pronto se puedan reunir con sus familias.

"Estas personas y sus familias tendrán todo el apoyo de Estados Unidos mientras se recuperan. Todos tenemos que respetar ahora el derecho a su privacidad", afirmó.

Biden recalcó que como presidente del país no tiene "mayor prioridad" que garantizar la seguridad de todos los estadounidenses secuestrados en el extranjero.

El mandatario tuvo además una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien abordó "los esfuerzos en curso para la liberación de los rehenes de Hamás" y la apertura de "un corredor seguro" para que los estadounidenses y otros civiles puedan salir de la Franja de Gaza, informó la Casa Blanca.

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar.

Afirmó que han adoptado este gesto para "demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones hechas por Biden y su Administración fascista son falsas e infundadas".

El anuncio se produce dos días después de que Biden visitara Israel para demostrar el apoyo "inquebrantable" de su país y defender el derecho de los israelíes a defenderse.

Además, comparó a Hamás con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y aseguró que las "atrocidades" que ha cometido la organización palestina hacen que el "dáesh" (otro nombre para el EI) parezca más racional.

Se desconoce el número exacto de rehenes con pasaporte estadounidense en manos de los islamistas en Gaza. Actualmente hay 13 estadounidenses desaparecidos y una treintena de muertos tras el ataque sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre contra Israel, que dejó más de 1,400 muertos en suelo israelí.

El grupo palestino secuestró, además, a 250 rehenes -200 que dice que están en sus manos y 50 en poder de otras milicias palestinas-, aunque el Ejército israelí ha rebajado ese número a 203.