Biden habla con Netanyahu sobre los rehenes de Hamás

EFE

Nueva York.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar sobre las dos rehenes liberadas hoy por el grupo islamista Hamás y sobre el apoyo de su país a la defensa de Israel, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense también hizo hincapié en la necesidad de asegurar el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, y detalló los esfuerzos de su país por evitar que el conflicto se contagie a otras regiones.

Ambos líderes se comprometieron a volver a hablar durante los próximos días.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, también habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, para informarle sobre las acciones de su oficina para evitar una escalada de la violencia en Oriente Medio.

Según el periódico The New York Times, sin embargo, la llamada de Austin tenía un objetivo concreto: avisar a las autoridades de Israel de los riesgos de acometer una invasión terrestre de la Franja de Gaza.

El medio, que cita a fuentes gubernamentales, afirmó este lunes que Estados Unidos teme que los israelíes no cuentan con un plan claro y factible para llevar a cabo el ataque, que hace poco más de una semana parecía inminente.

POSIBLE INVASIÓN

Este lunes, un portavoz de la Casa Blanca dijo a la prensa que Estados Unidos respetará las decisiones de Israel sobre cuándo y cómo llevará a cabo su posible invasión, después de que varios medios aseguraran que el Gobierno estadounidense ha aconsejado al país que retrase la acción militar con la esperanza de ganar tiempo para las negociaciones sobre rehenes.

Al menos 5 mil 87 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos 1.400 muertos y más de 220 secuestrados en Israel.

Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, el 40% son niños y 22% mujeres o ancianos.

IMCM