Biden: 'No tengo comentarios acerca de Trump'

Foto: EFE

Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se negó este viernes a comentar la imputación de su predecesor Donald Trump (2017-2021), quien lo ha acusado de llevar a cabo una "persecución política" en su contra.

En la Casa Blanca y antes de subir al Marine One, el helicóptero presidencial, rumbo a Misisipi, Biden fue preguntado con insistencia por la prensa, pero se negó a responder.

"No tengo comentarios sobre Trump", dijo el presidente, en su primera referencia directa al tema después de que un gran jurado de Nueva York votara el jueves por la tarde imputar a Trump en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio.

Trump se convirtió así en el primer expresidente estadounidense imputado por delitos criminales.

Más tarde, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló que Biden se enteró de que Trump había sido imputado cuando su jefe de gabinete, Jeff Zients, se lo dijo ayer jueves.

Zients y el resto del personal de la Casa Blanca se enteró de las noticias a través de los medios de comunicación, como el "resto de los estadounidenses", y no recibieron ningún aviso por anticipado, afirmó la portavoz.

Ante la posibilidad de que se produzcan protestas por la imputación de Trump, la Policía de Nueva York ha extremado las medidas de seguridad.

Preguntada sobre la posibilidad de protestas, Jean-Pierre dijo que Biden apoya el derecho de los estadounidenses a manifestarse de manera pacífica, pero rechazó entrar en especulaciones sobre lo que pueda ocurrir o no.

Hace una semana, Trump pronosticó que habría "riesgo de muertes y destrucción" si era imputado; pero, doce horas después de que se conociera su imputación, no ha habido ninguna protesta y solo se ha podido ver a una decena de sus seguidores fuera de su mansión en Florida.

Jean-Pierre tampoco quiso entrar a considerar los comentarios de Trump, quien reaccionó a la imputación denunciando que se trataba de una "persecución política" y de una "caza de brujas".

El caso de Stormy Daniels por el que ha sido imputado no es el único proceso en el que Trump, de 76 años, se ha visto envuelto y de hecho tiene varios abiertos por delitos de tipo político, económico y sexual.

Trump, que en noviembre anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, puede ver sus objetivos políticos seriamente obstaculizados si prosperan algunos de estos casos pendientes.