Bloquea juez temporalmente la prohibición de armas en partes de Nueva York

Foto: EFE

Nueva York.- Un juez federal estadounidense paralizó temporalmente la prohibición de porte de armas de fuego en "lugares sensibles" de Nueva York, vigente desde el 1 de septiembre, argumentando que viola la segunda enmienda constitucional que consagra el derecho de los estadounidenses a llevar armas.

Según los medios locales, el fallo del juez federal Glen Suddaby objeta que esa prohibición se pueda aplicar a sitios como la céntrica plaza de Times Square -donde confluyen varias calles- o la red de transportes públicos, pero no su aplicación en escuelas, edificios gubernamentales o templos religiosos.

Aun así, Suddaby da tres días laborales a la gobernadora Kathy Hochul, cuyo Gobierno implementó esas medidas, para buscar una alternativa.

El fallo del juez, de 55 páginas, se produce después de que la organización Propietarios de Armas de Estados Unidos denunciara la ley del Gobierno del estado, emitida de urgencia ante otro fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos del pasado junio que eliminaba la llamada "excepción neoyorquina" al porte de armas, legal en la mayoría del país.

El gobierno de Hochul, sin poder aplicar ya la prohibición del porte de armas, definió entonces una serie de "lugares sensibles" donde no se podían portar las armas ni siquiera con un permiso legal, y que incluía además todo tipo de salas de espectáculos.

El fallo del juez Suddaby también objeta que la obtención del permiso de armas para los neoyorquinos requiera de una entrevista personal de sus demandantes con un funcionario, y que el demandante se vea además obligado a permitir el acceso a sus redes sociales para rastrear su historial.

IMCM